miércoles, 14 de noviembre de 2018

Tips para ser buen conductor en Mendoza

Andando en auto por el centro menduco, he logrado ver a diferentes tipos de conductores. Y cuando digo tipos de conductores, me refiero a las diferentes (y paupérrimas) maneras de conducir que tienen los automovilistas mendocinos.
A continuación comenzaré a describir las diferentes situaciones que demuestran que al ciudadano común no le interesa el bien común, ni el orden del tránsito público.
Si sos mendocino y manejás a menudo por el centro, tal vez no sepas esto, pero al costado izquierdo del volante hay una perilla que, al activarla, se enciende una luz intermitente amarilla al costado del auto. Esta se usa para indicar a qué lado vas a doblar cuando vas a doblar. Justamente se llama luz de giro o guiñe. Este es el primer tip para no ser tan mal conductor: usá el guiñe.
Sorprendentemente, los mismos focos cuando están prendidos los dos al mismo tiempo se llaman balizas. Estas se usan solo cuando estás detenido, pero te digo un secreto: poner la baliza en cualquier lugar y en cualquier momento no te da el superpoder de poder detenerte en cualquier lado. Con esto me refiero a vos, que vas a buscar a tu pibe a la escuela y estacionas hasta en triple fila. Date cuenta, estás entorpeciendo el tráfico.


Otro de mis personajes favoritos que se ven a menudo, son los que se detienen en el semáforo en rojo y se meten el dedo en la nariz. Yo se que es tu auto, tu espacio, pero no deja de ser asqueroso. Los tipos sienten que no los ve nadie, como si estar adentro del auto les diera total impunidad para hurgar en su nariz como si nadie estuviera viendo. Y hasta creen que es un requisito fundamental cada vez que se frenan en un semáforo en rojo. A partir de esto, voy a dar el segundo tip.
Cada vez que te frenás en un semáforo en rojo, tenes que frenarte antes de la senda peatonal, pues es, como su nombre lo indica, PEATONAL. Y aquí abordamos el segundo tip: el peatón tiene el paso. Es así, acostombrate. El único momento en el que el peatón no tiene el paso es cuando tiene un semáforo en rojo que se lo indica.
Otro reconocido conductor es el típico hombre que piensa que tiene todo el derecho de tocarle bocina a una pobre, inocente e indefensa chica que lo único que hacía era caminar tranquila por la calle. Estaba tranquila, hasta que la mataste del susto con tu bocina o tu piropo, el cual ella NO QUIERE ESCUCHAR. Que te entre en la cabeza. Estos nefastos personajes se creen que tienen total impunidad de decirle lo que quieran a cualquier mujer que vean sola por la calle. También piensan que por ser hombres manejan mejor que las mujeres, e insultan a mujeres mientras manejan con frases como "andá a lavar los platos". Hay que dejar en claro que ese es un término horrible y totalmente inaceptable. Solo hay dos situaciones en las que se debe usar esa frase: a) si sos cheff y en el medio del servicio se lo decis al bachero porque ves que no está haciendo nada, y b) si sos de las personas que se enojan con los electrodomésticos cuando no funcionan y le gritas esa frase al lavavajillas, como si fueras el Tano Pasman gritándole al televisor por un partido de fútbol.
Otro de los tips fundamentales es conservar el carril. Y cuando digo mantené el carril, es para que andes por un solo carril (derecho o izquierdo) pero no que te mantengas por la mitad de la calle para que no te pase nadie. es fiundamental. Al igual que prender las luces y ponerte cinturón. es lo primero que tenes que hacer, incluso antes de arrancar el motor.
El siguiente tip no es tan largo, sino corto y conciso: si tomaste, no manejes. No te voy a juzgar si te gusta tomar (¿a quién no le gusta estar relajado un ratito?). Pero si tanto te gusta, y tanto tomaste, aprovechá ese gusto y afán por tomarte cualquier cosa y tomate en taxi. Así no manejes, es peligroso para vos y para todos.
Otra cosita, cuando se maneja no se usa el celular. Quieras o no, el celular te hace perder de vista el camino durante un segundo, y en ese segundo puede pasar cualquier cosa.
Bueno para ir terminando, voy a dejar el último pero no menos importante tip: no ser tachero.



Gracias por la lectura, espero el comentario.
Rolando Garros