martes, 18 de febrero de 2020

Los nuevos Salieris de Charly



¿Qué es el trap? El trap es un subgénero del rap, que en EEUU se originó en los barrios de clase baja. Es la manera artísitica de contar lo que pasa y cantar canciones de protesta. En Latinoamérica se mutó a pibes de clase media, o media-alta. Pero no deja de ser un movimiento que creció exponencialmente. En Argentina se originó en toda una generación, de pibes que empezaron a juntarse en plazas a rapear, hacer batalllas de Freestyle y desplegar sus dotes artísticos de improvisación.

Pero ¿por qué hay gente que no acepta, ni quiere escuchar trap? ¿Será que odiamos lo que desconocemos? La mayoría de las personas que desprestigian a artistas musicales lo hacen desde la subjetividad de sus gustos pero también desde su desconocimiento.  Porque ¿cuántos de los que critican el trap escucharon un álbum completo del Wosito, Cazzu, todas las sesiones de biza o escucharon toda una lista de trap argento? Ojo, yo mismo he caído en esa bolsa, desprestigiando a cantantes como Arjona sin escuchar un disco completo. De eso me curé y escuché un disco completo, dos y tres discos también. Pero sigo pecando con respecto a otros artistas, cuesta muchísimo, pues también tengo los prejuicios intactos. Cuesta, pero yo puedo elegir ciertos artistas que no me gusten, solamente después de haberlos escuchado. 

Volviendo al tema del trap, es lógico que no se abra la cabeza a nuevas generaciones, y que un montón de boluditos de la luna, que escuchan música en frasco, se indignen porque el escenario del cosquin rock se llene de traperos. 

 "Hace mucho mucho tiempo
un negro que cantaba su dolor se encontro con el diablo en un cruce de caminos.
Dicen que el sonido fue el blues
sin el blues, el rock and roll no hubiera existido y hoy estamos aca por el rock.
Hay un mundo perfecto y otro imperfecto
a los dos los cruza la música y si esa muúsica es el rock, siempre habrá otro camino."
         La 25                     
                                                                                                                                         
 Esos son los mismos que insinúan que el rock ya no es lo mismo, y obvio, nunca va a ser igual. El estilo de vida del rock es romper las reglas y llegar a la pregunta que todos se hacen pero que nadie responde. Hoy, esa cuestión social, se ve reflejada en el trap. Y sí, es todo un movimiento que, a lo mejor nos choca con el exceso de autotune y las canciones completamente sampleadas. Pero es lo que se usa ahora, y desde el momento en que alguien critica la falta de contenido de las letras de trap es porque no escuchó tanto trap, sino que solamente escuchó el que pasan en la radio. Porque obvio, al igual que con el rock, los temas más comerciales y populares son los que más pasan en la radio, y los que escuchamos primero son los que menos contenido lírico tienen. O ¿cuántas canciones de Spinetta o Patricio Rey pasaron en la radio en su momento? ¿A cuántos hemos escuchado decir que al flaco no lo escuchaban porque le faltaba power y distorsión, que era muy suavecito, o que a los redondos no los escuchaban porque no entendían las letras, que hablan solo de falopa?

Pero volviendo a letras espectaculares tenemos que recapacitar y escuchar lo que tienen los pibes para decirnos, porque el trap es su manera de contar las cosas. Está bien, hay que aceptar que escuchamos traps que solo hablan de fajos, falopa y objetos. Pero también tenemos que entender que hay pibes que se la juegan hablando de cuestiones sociales y poniendo la postura política en la mesa, plantando la duda y pegandole la verdadera patada de canguro a los dinosaurios. El espíritu ricotero de hoy tiene un nuevo idioma, y es el trap. Los pibes que te cantan la justa, los que salen a ver qué pasa en el barrio, los que copan la plaza y preguntan qué onda. Los nuevos salieris de charly. 

"Y si ahora gritamos y cantamos en modo de protesta Es porque preguntamos bien y nadie nos dio una respuesta"
         Wos                                  

Y sí, puede no gustarte el trap. Pero para eso hay que escucharlo, porque después de todo, si escuchás siempre la misma música, ¿de verdad te gusta la música?

Gracias por la lectura, agradezco comentarios y opiniones. 
Buen fly! Que sea rock 🤟
Don Wimble.