lunes, 21 de abril de 2014

Nuestro palo, todo un palo


Siempre llega el momento en el que el gorditpo dueño de la pelota presta la pelota, porque obviamente, a nadie le gusta jugar solo. Por eso, mi fiel e incondicional amigo, Rolando Garros, dueño y autor de este blog, me prestó su pluma para que yo pueda expresar mis pensamientos. Porque cuando se habla de música, él me da la palabra a mí.
Esta es, para mi gusto, la explicación del tema “Todo un palo” de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. Como sabemos, la mayoría de las letras de esta excelente banda son, además de polémicas, muy metafóricas pero con una calidad poética de muy alto nivel.
Esta canción, a mi entender, fue dedicada a alguien cuyas opiniones son o fueron muy distintas a las de quien escribió el tema. Varias páginas web afirman que es dedicada a Charly García en referencia a una de sus canciones “No voy en tren, voy en avión”  (que alude a las diferencias económicas de este para con otras clases sociales).
A continuación será escrita la letra de tal canción, pero dividida por párrafos seguidos de su correspondiente explicación.

El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves! 
Veámoslo un poco con tus ojos... 
El futuro ya llegó! 
En esta parte,  la canción quiere expresar que ha llegado una nueva generación de la sociedad, esta generación que está muy lejos de las ideas conservadoras de la antigua sociedad. Cuando dice “todo un palo” quiere señalar claramente a esta rama social, a este “palo”. A nuestro entender, la palabra “palo” define a un determinado grupo de gente con las mismas ideas en común, con los mismos o similares modos de pensar y de sentir que se juntan con el objetivo de relacionarse socialmente. Por eso se dice que dos personas “son del mismo palo” cuando tienen ideales similares y frecuentan los mismos lugares con los mismos acompañantes de diversos pero parecidos o iguales pensamientos. En este caso, el artista invita que vean tal situación con sus propios ojos, como diciendo: “Mirá, vos que sos conservador de tiempos antiguos, mirá y observá todos los que somos, todos nosotros tenemos las ideas iguales o casi iguales pero diferentes a las tuyas. Y no somos pocos (No somos solo un palo, somos todo un palo!)”


Yo voy en trenes! 
(no tengo donde ir...) 
Algo me late
y no es mi corazón
Estas expresiones afirman que la gente de este palo, viaja sin preocupaciones, vive el presente, y además viaja en trenes (típico medio de transporte de la clase media-baja argentina).


Cómo no sentirme así? 
¡si ése perro sigue allí! 
¿Qué podría ser peor? (eso no me arregla...) 
Eso no me arregla a mí! 
La primera parte de este párrafo alude a la típica pregunta de la mente humana relacionada en sociedad: “¿Cómo no sentirme así de bien? Si estoy rodeado de tanta gente que piensa, actúa y vive igual que yo. Luego, viene la mención de “ese perro” que se refiere a la persona que no es de ese palo, a la persona que tiene los pensamientos totalmente opuestos a este palo y a la persona a quien es dedicado el tema.

Estás llamando a un gato con silbidos
el futuro ya llegó! 
llegó como vos no lo esperabas
Todo un palo, ya lo ves


La frase “llamar a un gato con silbidos” se refiere a que este “palo” no sigue ni obedece como los perros a su amo después de un silbido. Es, por el contrario, similar a los gatos, que no le rinden cuentas a nadie.


Espero que sea de su agrado. Y quiero agradecerle nuevamente el espacio a mi amigo Rolando Garros.
Buen fly!
Don Wimble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario